Atención al diagnosticado

Tal y como refleja la Guía de práctica clínica sobre atención a las personas con Esclerosis Múltiple (AIAQS y FEM/Cemcat, 2012)

“la comunicación del diagnóstico tiene un impacto emocional, familiar, laboral y social, iniciándose un proceso de ajuste a la nueva situación cuyo objetivo no es otro que aprender a convivir con la enfermedad”.

La incertidumbre que genera el diagnóstico de una enfermedad crónica como la Esclerosis Múltiple hace que tanto la persona afectada como los familiares necesiten, en algún momento, apoyo. Y es aquí donde las asociaciones de enfermos/as encuentran su sentido.

ACVEM desarrolla una labor específica orientada a las personas con diagnóstico reciente mediante las entrevistas de acogida los grupos de autoayuda.

ENTREVISTAS DE ACOGIDA

Las personas que acuden por primera vez a la asociación (afectado/a o familiar) son atendidos por la psicóloga o la trabajadora social.

En la primera entrevista de ACOGIDA nuestros objetivos son: resolver dudas, disminuir la ansiedad ocasionada por el diagnóstico y explicar los servicios y el funcionamiento de la asociación.

Si la persona decide hacerse socia, se le cita para una segunda entrevista en la que abrimos su expediente y realizamos una primera valoración inicial que nos permitirá determinar cuáles son las áreas de necesidad de la persona y, por tanto, su derivación a los diferentes servicios de la asociación en caso de que se estime necesario (psicología, trabajo social, logopedia y fisioterapia).

♥ SI DESEAS ACUDIR POR PRIMERA VEZ A LA ASOCIACIÓN PIDE CITA CON LA PSICÓLOGA O LA TRABAJADORA SOCIAL, RESPONSABLES DEL SERVICIO DE ACOGIDA ♥

Sin compromiso y sin coste alguno

GRUPO DE AUTOAYUDA PARA PERSONAS CON DIAGNÓSTICO RECIENTE

Es un grupo de ayuda mutua, dirigido por la psicóloga, que permite conocer a otras personas que se encuentran en tu misma situación, intercambiar información, experiencias, aprender de lo vivido por otros, …

La periodicidad de las reuniones es mensual.

Comentarios cerrados