LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA INAUGURA UNA EXPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Al acto asistió la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la Secretaria Autonómica Helena Ferrando y la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Consol Castillo.

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de València presentó ayer, día 24 de mayo en el Ayuntamiento de València la exposición que las Plataformas de la Comunidad Valenciana realizamos con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de la Ley. Durante todo este tiempo, la exposición ha viajado por todo el territorio valenciano y ahora recala en la capital.
Al acto de presentación intervino la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la Concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo y el coordinador de la Plataforma Antonio Lácer.
Desde hoy y hasta el próximo día 1 de junio, la exposición estará instalada en el Salón de Cristal en el Ayuntamiento de Valencia. En la muestra fotográfica, se refleja lo que han sido estos años de lucha de las personas dependientes y sus familias y el maltrato al que durante todos estos años fuimos sometidos por el incumplimiento de la ley y la nefasta gestión en la aplicación de la Ley de la Autonomía personal y de las Personas en Situación de Dependencia, conocida como ley de Dependencia, que para nosotros, las personas en situación de dependencia, fue un hito histórico. La exposición es solo una pequeña parte de todas las acciones que durante estos años hemos ido realizando.
A partir de nuestra creación como Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia nos convertimos en un ejemplo de lucha para otros colectivos y exportamos el modelo de plataforma a otras Comunidades que también tenían problemas en la aplicación de la Ley.
Tenemos la necesidad de que las personas en situación de dependencia y sus familias se sigan involucrando en las plataformas, porque todavía queda mucho por conseguir.
En estos momentos, la situación política ha cambiado, hemos pasado de ser protagonistas en las denuncias y reivindicaciones con el gobierno anterior, donde fuimos maltratados y ninguneados, al momento actual donde nos sentimos escuchados por la Conselleria.
Somos conscientes de la situación heredara por el actual gobierno autonómico, los recortes a nivel estatal a la ley junto con la situación de la falta de financiación justa de nuestra Comunitat. Todo esto ha supuesto que, aunque se haya avanzado en estos años, todavía queda mucho por hacer.
Se ha incrementado en cerca de 67.000 las personas atendidas en estos últimos años y se ha reducido la lista de espera en 21.400 personas.
Estamos contentos pero como en nuestro ADN como Plataforma está el seguir denunciando y revindicando. Nos quedan muchas cosas por seguir exigiendo tanto a la administración central como a la autonómica. Es por ello que al gobierno central le exigimos que retire el recurso al Constitucional del copago farmacéutico, que incremente y se financie la dependencia tal y como estaba establecido por parte del Estado del 50%, en lugar del 12 % actual, siendo la media de las comunidades del 18%. Que la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales vuelva a cotizar la administración central tal y como estaba anteriormente, proponemos también que las personas cuidadoras se puedan jubilar a los a los 60 años
Y al gobierno autonómico, le pedimos, que se incrementen las plazas de residencias y centros de día, que se eliminen las listas de espera y se cumpla con los plazos marcados por la normativa de 6 meses para valorar y obtener una prestación o servicio y, sobre todo, queremos hacer especial hincapié en que se pague la responsabilidad patrimonial a las personas en situación de dependencia y a sus familias, de oficio y a la mayor brevedad posible.
“Todas y todos podemos ser dependientes”, y seguiremos luchando, seguim Lluitant.
València, 25 de mayo de 2018

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *