El fármaco para la diabetes metformina promueve la reparación de la mielina en ratas

Artículo: Esclerosis Múltiple España (EME)

 

Para acabar con la Esclerosis Múltiple, necesitamos encontrar nuevos tratamientos para reparar la mielina. Pero hasta ahora no hemos sido capaces de alcanzar este objetivo.

Nuestros cerebros tienen la habilidad natural de regenerar mielina, la capa de grasa protectora que envuelve los nervios. Esta reparación involucra a células especiales productoras de mielina que son creadas a partir de un tipo de célula madre llamada célula progenitora/ precursora de oligodendrocitos (OPC). Pero con Esclerosis Múltiple y a medida que envejecemos la regeneración de la mielina deja de trabajar tan bien como debería.

La investigación ‘Metformin Restores CNS Remyelination Capacity by Rejuvenating Aged Stem Cell’, publicada en Cell Stem Cell, muestra que esto ocurre porque las OPCs pierden su capacidad de transformarse en células productoras de mielina.

Teniendo como base este descubrimiento, investigadores encontraron que cuando ratas recibían una dieta de ayuno en días alternos (comían un día sí y otro día no) las células progenitoras de oligodendrocitos volvían a un “estado más joven” y recuperaban su habilidad de convertirse en células productoras de mielina. Esto llevó a un incremento de la reparación de mielina.

Lo que es más interesante, el fármaco metformina, utilizado comúnmente para la diabetes, fue capaz de reproducir estos efectos sin ningún ayuno.

Uno de los científicos que participaron en la investigación, Robin J.M. Franklin, del Centro para reparación de mielina de la MS Society, describió los nuevos hallazgos como “uno de los avances más significativos en tratamientos de reparación de mielina que jamás se hayan producido”.

El investigador explicó: “Como en la mayoría de procesos regenerativos, la habilidad de nuestro cuerpo para reparar la mielina disminuye a medida que envejecemos. El error en la regeneración de células perdidas llamadas oligodendrocitos está asociado a la degeneración irreversible en Esclerosis Múltiple, así que las terapias regenerativas han sido deseadas desde hace mucho tiempo pero una meta difícil de alcanzar”.

Robin J.M. Franklin indicó que estos resultados arrojan luz sobre por qué las células pierden su habilidad para regenerar mielina y cómo este proceso puede ser revertido.

El experto concluyó: “Si bien la investigación ha sido realizada en ratas, esperamos llevarla a humanos pronto. La Esclerosis Múltiple es continua, dolorosa, discapacitante y, aunque sea pronto, este descubrimiento podría conducirnos a nuevas dianas de tratamiento para las formas progresivas”.

Fuente: MS Society

Artítulo original: En Cell Stem Cell

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *